Halloween

¿Cuándo es Halloween 2023? Todo lo que necesitas saber de la noche de los muertos

Te contamos cuándo se celebra Halloween en España y qué debes saber para vivir una noche terrorífica

cuando es Halloween, curiosidades halloween,
Todo sobre Halloween. Origen y cuándo se celebra
Blanca Espada

Halloween es sin lugar a dudas, la fiesta que ocupa toda la atención durante el mes de octubre. Sabemos que se celebra a final de mes, pero ¿cuándo es exactamente Halloween 2023? Y, ¿cómo es que siendo una fiesta tan famosa son pocas las personas que conocen la verdadera historia de Halloween? Si eres de las personas que se disfrazan por Halloween, o que vive esta época con intensidad, te recomendamos que no te pierdas todo lo que ahora te contamos. Descubrirás cuándo es Halloween 2023 y sobre todo, el origen y curiosidades de la noche de los muertos.

¿Cuándo es Halloween 2023?

Lo primero de todo es conocer cuándo se celebra Halloween, ya que verás como todas las tiendas y especialmente los supermercados, ya venden sus calabazas y dulces dedicados a esta fiesta. Sin embargo, debes saber que no se celebra hasta final de mes, es decir la noche del 31 de octubre. Al día siguiente, es 1 de noviembre que en España es el Día de Todos los Santos.

Origen de la fiesta de Halloween

En cuanto al origen de Halloween, podemos decir que se remonta a más de 2.000 años atrás, cuando los antiguos celtas de Irlanda, Escocia y el norte de Francia celebraban el Samhain, una fiesta que marcaba el final del verano, el inicio del año nuevo celta y el comienzo de la estación oscura.

Los celtas creían que en esa noche, la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos se hacía más delgada, y que los espíritus podían regresar a visitar sus antiguos hogares. Para honrar a sus ancestros y protegerse de los espíritus malignos, los celtas encendían grandes hogueras, se disfrazaban con pieles de animales y ofrecían comida y bebida a los difuntos.

Curiosidades de la noche de los muertos

Con la llegada del cristianismo, la Iglesia trató de reemplazar las antiguas tradiciones paganas con nuevas festividades religiosas. Así, el 1 de noviembre se estableció como el mencionado Día de Todos los Santos, una fecha para recordar a los mártires y santos cristianos. La noche anterior se llamó All Hallows’ Eve (Víspera de Todos los Santos), que con el tiempo se abrevió como Halloween.

Sin embargo, muchas de las costumbres celtas se mantuvieron y se mezclaron con las nuevas creencias. Por ejemplo, se pensaba que si una vela se apagaba durante la noche, era señal de que un espíritu había venido a visitar. También se practicaban rituales y juegos para adivinar el futuro, especialmente el amoroso.

Halloween se expandió por el mundo gracias a la emigración de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX. Allí, la fiesta adquirió un carácter más lúdico y comercial, y se incorporaron elementos como las calabazas talladas con rostros terroríficos, que sustituyeron a los nabos que se usaban en Europa. Otra tradición muy famosa es la del truco o trato (trick or treat), que consiste en que los niños se disfrazan y van de casa en casa pidiendo dulces a cambio de no hacer una broma. Se cree que esta costumbre tiene su origen en la antigua práctica de dejar comida para los espíritus, o en la medieval de pedir limosna para rezar por las almas del purgatorio.

Halloween 2023 caerá en martes, así que podrás disfrutar de esta fiesta tanto el fin de semana anterior como el día mismo. Ya sea que te guste disfrazarte, decorar tu casa, ver películas de terror o simplemente comer golosinas, Halloween es una ocasión perfecta para pasar un buen rato con tus amigos y familiares.

 

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias